Ideal de hombres libres...

Cra 4 N° 3 - 45

celular: 3108068513

Escrito por Super User

Considerando la necesidad de educar y pro­porcionar la superación a sus hijos, algunos pa­dres de familia en buena hora, cristalizaron la inquietud de fundar un Colegio en la población de San Francisco. Se pensaba, en aquel entonces, que el centro de la cultura era Sibundoy; en tal sentido existía varios Colegios que poco a poco se fueron satu­rando en población estudiantil llegando a tal punto de negarse la matricula al personal de los otros pueblos vecinos; se puso hasta ciertas con­diciones con el fin de continuar los estudios. Es entonces, cuando incentivados por las cir­cunstancias, ciertos miembros de la Comunidad se reúnen para señalar la importancia y la necesi­dad de tener un Colegio; la voz del pueblo se hace escuchar y es acogida por los líderes cívicos del momento; por la administración corregimental y por los intelectuales.

Quienes estuvimos cerca de los aconteci­mientos no olvidaremos nunca a estos baluartes de la historia del Colegio y a ellos van nuestros recuerdos y nuestro reconocimiento de gratitud. Se conforma un pequeño comité integrado por las siguientes personas: José Antonio Camacho, Corregidor; Doctor Gerardo López, Juez Promiscuo; Manuel Antonio Suárez, Auxiliar de Secretaría de Educación Misional y el Licen­ciado Rubén Cuayal Vallejo, Profesor de la Uni­versidad de Nariño. Su primera misión fue invi­tar al Señor Plinio Cerón, Superintendente de Cooperativas con sede en Pasto y plantearle el proyecto de fundar un Colegio Cooperativo con base en otros establecimientos así constituidos. El Señor Cerón dio a conocer los Estatutos y las obligaciones de los asociados, ante la asamblea general convocada con antelación. La idea de organizar el Colegio iba tomando fuerza; se eli­gió la Junta Directiva sin más preámbulo que­dando conformada por Gerente: Antonio Camacho, Subgerente: Doctor Gerardo López, Teso­rero: Gustavo Cabrera, Fiscal: Manuel Antonio Suárez.

El primer paso de la Junta fue invitar a Mon­señor Ramón Mantilla Duarte, Inspector General de Educación del Territorio Escolar del Putumayo, con el fin de solicitarle la Licencia de Fun­cionamiento. El pueblo reunido esperaba ansio­so la presencia del Ilustre Pastor y escuchar su determinación. El día 12 de Noviembre de 1.972 se conoció públicamente su respuesta afirmativa. El Pueblo agradeció este gesto con fuertes aplausos y a la vez invita a Monseñor a bendecir la Primera Pie­dra donde se levantaría el Colegio.

1972, Diciembre lo., bajo el nombre de Ins­tituto Mixto "EL DORADO", el Colegio abre sus puertas a las generaciones deseosas de cono­cimiento y formación integral, fueron cincuenta alumnos que tuvieron un feliz e inolvidable mo­mento de compartir las primeras experiencias; la dirección fue encomendada al Licenciado Amoldo Patino Santacruz y la orientación a los Profesores Jorge Rúales y Fernando Mejía. Su primera aula fue un salón del Palacio Corregimental; como Secretaria fue designada la seño­ra Miriam Vallejo de Ordóñez.

1973: Febrero 4, siendo Intendente el Co­ronel (r) Alfonso Torres Mojica, le asigna el nombre de "ALMIRANTE PADILLA". Febrero 15, siendo Secretario de Hacienda el Señor JAIME RAMIRO ORDONEZ ROJAS, envía el Decreto No. 499 donde se aprueba un Auxilio por $ 500.000.oo para la construcción y dotación del Colegio. Cabe anotar que la Administración Inten­dencia! se hizo responsable del pago de maes­tros, así como el suministro de elementos para oficina. El Colegio como Cooperativo no tuvo sino dos cortos meses de vida y con el tiempo se tuvo que liquidar dicha razón social, según la Resolución No. 0786 de 11 de Julio de 1.974.

Febrero 20, se organiza la primera Junta de Padres de Familia, quedando conformada por: Franca Acosta de Terán, Vicepresidente: Ber­narda Riascos de Mayoral; Tesorera: Angela Ponce de Cabrera; Fiscal: Luis Mayoral; Secre­taria: Carmen Cardona de Cabrera. Se le reco­noce Personería Jurídica mediante Resolución No. 241 de 1.973, emanada de la Intendencia Nacional del Putumayo. La Asociación empren­de una ardua labor en pro de conseguir los re­cursos necesarios para la funcionalidad del Colegio.

En el mismo año siendo Presidente de la Acción Comunal el señor Rafael Rosas, da a conocer a la Junta de Padres de Familia y a la Comunidad en general sobre la compra­venta de un lote de terreno de propiedad de la Parroquia denominado Cofradía, destinado a la construcción de la Planta Física; allí; se levanta majestuosa esta noble Institución.

En cuanto a la modalidad, se tuvo desde el inicio la proyección Comercial por cuanto era una necesidad que abriría las puertas de los fu­turos Bachilleres en el trabajo empresarial y la oficina dentro de nuestro territorio y fuera de él. 1.976: Agosto 17, se envía el Oficio No. 0034 al Señor Secretario de Educación, soli­citándole autorización de fundación y aper­tura del Bachillerato Nocturno, siendo Rector el Licenciado Pablo Muñoz Cadena. Agosto 27, llega la Licencia de Funciona­miento. Allí comienza una nueva fase para el Colegio "ALMIRANTE PADILLA". Pues se tiene dos modalidades y un amplio panorama de progreso cultural e intelectual.[1]

Por: HUMBERTO CANCHALA DELGADO

[1] Cartilla Institución Almirante Padilla, 15 aniversarios.

Categoría: